Sabiduría como meta, patria como destino.
Alumnado del tercer semestre de la Licenciatura en Gestión de Producción Agropecuaria de la Extensión Académica Guerrero Negro participan en una práctica enfocada en la propagación de frutales, a través de técnicas de acodos aéreos e injertos.
Esto como parte de la asignatura “Sistemas de Producción Vegetal”, que es impartida por el Mtro. Guillermo González Rosales, con objeto de desarrollar habilidades prácticas en las y los estudiantes, y promover el uso de métodos sostenibles y eficientes en la propagación de árboles frutales.
Como parte del proyecto se implementan técnicas de propagación asexual, esto es insertando un fragmento del tallo de una planta en el tallo o tronco de otra ya adulta, pudiendo ser de la misma especie o de otra distinta, siendo lo importante que ambas crezcan como si fueran una sola.
Posteriormente, serán trasplantados en la universidad, contribuyendo con ello a que el estudiantado aprenda este tipo de métodos de manera práctica, pero también ayudando al cuidado del medio ambiente.
Dicha iniciativa forma parte de las acciones de Responsabilidad Social Universitaria, filosofía institucional que establece un compromiso transversal con un futuro más verde y sostenible.
Cabe señalar que estas prácticas se llevan a cabo gracias a la cooperación del proyecto de Mitsubishi Corporation liderado por el Dr. Andrés Orduño Cruz, en colaboración con el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR), y el Mtro. Guillermo González Rosales.